Contenidos

Características de la plataforma de juegos PC


Fidelidad


Un PC por lo general tiene muchos más recursos de procesamiento a su disposición que otros sistemas de juego. Los desarrolladores de juegos pueden utilizar esto para mejorar la fidelidad visual de su juego con respecto a otras plataformas, pero incluso si no lo hacen, los juegos que se ejecutan en PC son susceptibles de beneficiarse de la resolución de pantalla más alta, mayor velocidad de fotogramas, y anti-aliasing.

Un mejor hardware también aumenta la fidelidad potencial de las reglas de un juego de PC y simulación. Los juegos de PC a menudo permiten más jugadores que sus equivalentes en otras plataformas, y los diseños de juego que dependen de la simulación de un gran número de fichas (por ejemplo, Total War, Spore, Dwarf Fortress) rara vez se ven en ningún otro lugar.

El PC también soporta una mayor capacidad de entrada gracias a su compatibilidad con una amplia gama de dispositivos periféricos. Las formas más comunes de entrada son la combinación de ratón, teclado y gamepads, aunque también están disponibles pantallas táctiles y controladores de movimiento. El ratón, en particular, es muy adecuado para jugadores de acción en primera persona y juegos de estrategia en tiempo real, por la velocidad del PC y su precisión.

Fidelidad de entrada y géneros del juego


Debido a que el ratón le da una mejor fidelidad de entrada al PC, el género de estrategia en tiempo real representa el 28% de todos los juegos de PC vendidos, mientras que ha encontrado muy poco éxito en las consolas de videojuegos, con lanzamientos como Starcraft 64 fracasando en el mercado. Los juegos de estrategia en tiempo real tienden a sufrir el diseño de los controladores de la consola, que no permiten un movimiento rápido y preciso.

Apertura


La característica definitoria de la plataforma PC es la ausencia de un control centralizado. Todas las demás plataformas de juego (excepto los dispositivos Android, hasta cierto punto) son propiedad de un solo grupo y están administradas por ellos.

Las ventajas de la apertura incluyen:

- Reducción del costo de software. Los precios se mantienen bajos por la competencia y la ausencia de comisiones para soportar la plataforma. Los juegos y servicios son más baratos en todos los niveles, y muchos son gratuitos.

- Mayor flexibilidad. Los juegos de PC antiguos, de hace décadas, se pueden reproducir en los sistemas modernos, a través de la emulación de software si es necesario. Por el contrario, los juegos nuevos a menudo se pueden ejecutar en los sistemas más antiguos, reduciendo la fidelidad de los juegos y / o su escala.

- Aumento de la innovación. Uno no tiene que pedir permiso para liberar o actualizar un juego de PC o para modificar uno ya existente, y el hardware y software de la plataforma están en constante evolución. Estos factores hacen del PC el centro de la innovación de hardware y software. En comparación, las plataformas cerradas tienden a seguir siendo las mismas a lo largo de su ciclo de vida.

Pero también hay desventajas, como:

- Aumento de la complejidad. Un PC es una herramienta de propósito general. Sus trabajos internos están expuestos al propietario, y una mala configuración puede crear enormes problemas. Los problemas de compatibilidad de hardware también son posibles.

- Aumento del coste del hardware. Los componentes del PC se venden generalmente de forma individual con fines de lucro (incluso si uno compra un ordenador pre-construido), mientras que el hardware de plataformas cerradas es producido en masa como una sola unidad y se venden a menudo con pérdida. Los juegos también utilizan un hardware de PC menos eficiente que el de una plataforma cerrada, ya que la gran variedad de marcas y modelos posibles impide enfocarse en la optimización.

- Reducción de la seguridad. Es difícil, y en la mayoría de situaciones imposible en última instancia, controlar la forma en que se utiliza el hardware y software de PC. Esto lleva a muchas más piratería de software y más trampas que las plataformas cerradas.

Aumento de la innovación y Mods


La apertura de la plataforma PC permite a los jugadores modificar sus juegos y distribuir los resultados a través de Internet como "mods". Una comunidad de mods saludable aumenta en gran medida la longevidad de un juego, y los mods más populares han impulsado las compras del juego principal a niveles récord. Es común que los desarrolladores profesionales liberen las herramientas que utilizan para crear sus juegos (y, a veces incluso el código fuente) con el fin de fomentar el modding, pero si un juego es lo suficientemente popular los mods generalmente surgen incluso sin apoyo oficial. Los mods pueden competir con el contenido descargable oficial, o incluso redistribuirse, y su capacidad de extender la vida útil de un juego puede trabajar en contra de los planes de sus desarrolladores para hacer secuelas regulares. Como la tecnología de los juegos se ha vuelto más compleja, también se ha vuelto más difícil distribuir las herramientas de desarrollo para el público.

Softwares dominantes


Aunque la plataforma PC está casi totalmente descentralizada a nivel de hardware, hay dos fuerzas dominantes de software: el sistema operativo Microsoft Windows y el servicio de distribución Steam. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUIs). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de ordenadores personales, con más del 90% del mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

Valve no publica ninguna cifra de ventas sobre su servicio Steam, sino que sólo proporciona los datos para las empresas con juegos en Steam, que no pueden publicarlo sin el debido permiso, debido a la firma de un acuerdo de confidencialidad con Valve. Sin embargo, Stardock, el anterior dueño de la plataforma competidora Impulse, estima que, a partir de 2009, Steam tenía una participación del 70% del mercado de distribución digital de videojuegos. A principios de 2011, la revista Forbes informó que las ventas de Steam constituían el 50-70% del mercado de 4000 millones de dólares para los juegos de PC descargados, y que Steam ofrecía a los productores de juegos un margen bruto del 70% del precio de compra, en comparación con el 30% al por menor. En 2011, Steam sirvió más de 780 petabytes de información, el doble de lo que había servido en 2010.

El modding está prohibido en las consolas. En esas plataformas, el término "mod" se refiere o a una trampa de terceros o a una alteración de hardware que permite la utilización de software pirata.

Servicios de distribución digital


Los juegos de PC se venden principalmente a través de Internet, descargándose la nueva compra directamente al ordenador. Este enfoque permite a los pequeños desarrolladores independientes competir con los grandes y evitar los límites de velocidad y capacidad de los de discos ópticos, de los que dependen la mayoría de las plataformas de juego.

Valve Corporation lanzó la plataforma Steam para ordenadores Windows en 2004 como un medio para distribuir videojuegos desarrollados por Valve como Half-Life 2. Más tarde se vería la versión para el sistema operativo Mac OS, en el año 2010, y fue lanzado para Linux en el 2012. En 2011, Valve controlaba el 70% del mercado de los juegos para PC descargables, con una base de usuarios de alrededor de 40 millones de cuentas. Origin, una nueva versión de la tienda online de Electronic Arts, fue lanzada en 2011 con el fin de competir con Steam y otras plataformas de distribución digital para PC. El período comprendido entre 2004 y la actualidad vio el surgimiento de muchos de los servicios de distribución digital para PC, como Amazon Digital Services, GameStop, GFWL, EA Store, Direct2Drive, GOG.com y GamersGate.

La distribución digital también reduce drásticamente el coste de circulación, elimina la escasez de stock, permite que los juegos se lancen en todo el mundo sin coste adicional, y permite llegar a los nichos de audiencia con facilidad. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de distribución digitales crean la propiedad y los derechos del cliente almacenando los derechos de acceso en los ordenadores del distribuidor. Los juegos conectan a estos ordenadores a través de Internet antes de su lanzamiento. Esto plantea la posibilidad de que las compras se pierdan si el distribuidor va a la quiebra o decide bloquear la cuenta del comprador, y evita la reventa (cuya ética es materia de debate).