Contenidos

Síntomas y causas de la adicción a los juegos


Síntomas de la adicción a los videojuegos


El uso excesivo de videojuegos puede tener algunos o todos los síntomas de la adicción a las drogas u otras adicciones psicológicas. Algunos jugadores se preocupan más por sus interacciones con el juego que por sus vidas.

Los jugadores pueden jugar muchas horas al día, descuidar la higiene personal, tener una ganancia o pérdida de peso significativa, alterar los patrones de sueño incluso con privación del sueño, jugar en el trabajo, encontrarse desorientados mirando a algún lugar durante una cantidad considerable de tiempo, evitar las llamadas telefónicas de los amigos, o mentir sobre la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos. En un caso extremo, se informó de que un chico de diecisiete años de edad, jugaba durante períodos de hasta 15 horas, se saltaba las comidas y sólo se detuvo cuando perdió el conocimiento.

Otros estudiosos han advertido de que la comparación de los síntomas de la adicción a los videojuegos con la adicción a los juegos de azar es deficiente, y que tales comparaciones pueden introducir artefactos de investigación e inflar artificialmente las estimaciones de prevalencia. Por ejemplo, Richard Wood ha observado que las conductas que son problemáticas en lo que respecta a los juegos de azar pueden no ser tan problemáticas cuando se ponen en el contexto de otras conductas que son gratificantes, como los videojuegos. Del mismo modo, Barnett y Coulson han advertido de que los debates sobre la adicción a los juegos han surgido antes de tiempo y sin la adecuada comprensión de los síntomas, sin una evaluación adecuada y sus consecuencias.

Causas de la adicción a los videojuegos


Algunos teóricos se centran en los sistemas de recompensa de los juegos para explicar su naturaleza potencialmente adictiva. En referencia a los jugadores, como un caso de suicidio en China, el jefe de una asociación de software dijo: "En el hipotético mundo creado por este tipo de juegos, llegan a sentirse confiados y satisfechos con las ganancias, que no pueden obtener en el mundo real".

Ferguson, Coulson y Barnett, en una revisión meta-analítica de la investigación, concluyeron que la evidencia sugiere que la adicción a los videojuegos surge de otros problemas de salud mental, más que causarla. Por lo tanto no está claro si la adicción a los videojuegos se debe considerar como un diagnóstico único.

Investigadores de la Universidad de Rochester y Immersyve, Inc. (una empresa de ideas innovadoras sobre juegos de Florida) investigaron lo que motiva a los jugadores para seguir jugando videojuegos. De acuerdo con el investigador principal, Richard Ryan, los jugadores juegan por razones más allá de la mera diversión. Ryan, psicólogo motivacional en Rochester, dice que muchos videojuegos satisfacen necesidades psicológicas básicas, y los jugadores a menudo siguen jugando por premios, libertad, y una conexión a otros jugadores.

Michael Brody, director de la Comisión de Medios y Televisión de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, declaró en un comunicado de prensa de 2007 que "no hay suficiente investigación sobre si los videojuegos son adictivos". Sin embargo, el Dr. Brody también advirtió de que para algunos niños y adolescentes "se desplaza la actividad física y el tiempo dedicado a los estudios, a los amigos, e incluso a la familia".

La Dra. Karen Pierce, psiquiatra en el Hospital Memorial de Niños de Chicago, no ve la necesidad de un diagnóstico específico para la adicción a los juegos. Dos o más niños la visitan cada semana por un uso excesivo del ordenador y de los videojuegos, y ella trata sus problemas como lo haría con cualquier adicción. Dijo que uno de sus pacientes adictos a los juegos "no se iba a la cama, no se duchaba, y era realmente un desastre".