Contenidos

Tecnología de los juegos de PC


Hardware


Los juegos de PC modernos crean una gran demanda en el hardware de ordenador, ya que a menudo requieren una unidad de procesamiento central (CPU) rápida para funcionar correctamente. Los fabricantes de CPU históricamente se basaban en el aumento de la frecuencia de reloj para mejorar el rendimiento de sus procesadores, pero empezaron a cambiar constantemente hacia CPUs multi-core en el año 2005. Estos procesadores multinúcleo permiten al ordenador procesar simultáneamente varias tareas, lo que permite el uso de mejores gráficos y de una inteligencia artificial y física del juego más complejas.

Del mismo modo, los juegos en 3D a menudo se basan en una poderosa unidad de procesamiento de gráficos (GPU), lo que acelera el proceso de elaboración de escenas complejas en tiempo real. La GPU puede ser una parte integrada de la placa base del ordenador, que es la solución más común en los ordenadores portátiles, o llevar incluida una tarjeta gráfica dedicada con un suministro de RAM de vídeo, la cual va conectada a la placa base a través de un puerto AGP o PCI-Express. También es posible utilizar varias GPU en un solo equipo, utilizando tecnologías como la Interfaz de Enlace Escalable de Nvidia o la Crossfire de ATI.

También hay tarjetas de sonido disponibles para proporcionar un audio mejorado a los juegos de ordenador. Estas tarjetas ofrecen un sonido mejorado en 3D y una mejora en la calidad del audio que generalmente no está disponible en las tarjetas integradas, a costa de un rendimiento general ligeramente más bajo. La línea SoundBlaster de Creative Labs fue durante muchos años el estándar de facto para las tarjetas de sonido, aunque su popularidad disminuyó cuando el audio para PC se convirtió en una mercancía en las placas base modernas.

También existen unidades de procesamiento físicas (PPU), como la tarjeta Nvidia PhysX (anteriormente AGEIA PhysX), para acelerar las simulaciones físicas en los videojuegos modernos. Las PPUs permiten que el equipo pueda procesar las interacciones más complejas entre los objetos de lo que se logran usando sólo la CPU, permitiendo a los jugadores un mayor grado de control en los juegos diseñados para dicha tarjeta.

Prácticamente todos los ordenadores personales utilizan un teclado y un ratón para la entrada del usuario. Otros periféricos para juegos comunes son los auriculares para una comunicación más rápida en los juegos online, los joysticks para los simuladores de vuelo, los volantes para juegos de conducción y los gamepads para juegos estilo consola.

Software


Los juegos de ordenador también dependen para ejecutarse del software de terceros, tales como un sistema operativo (OS), drivers de los dispositivos, bibliotecas, y mucho más. Hoy en día, la gran mayoría de los juegos de ordenador están diseñados para funcionar en los sistemas operativos de la familia Microsoft Windows. Aunque los primeros juegos escritos para MS-DOS incluían código para comunicarse directamente con el hardware, las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de hoy en día proporcionan una interfaz entre el juego y el sistema operativo, lo que simplifica el diseño del juego. Microsoft DirectX es una API que es ampliamente utilizada por los juegos de ordenador de hoy en día para comunicarse con el hardware de sonido y de gráficos. OpenGL es una API multiplataforma para la representación de gráficos que también se utiliza. La versión del controlador de la tarjeta gráfica instalada a menudo puede afectar el rendimiento del juego y la jugabilidad. No es inusual para una compañía de juegos utilizar un motor de juego de terceros, o bibliotecas de terceros para la inteligencia artificial o la física del juego.

Multijugador


Juegos en red área local

Los primeros juegos multijugador se limitaban en gran medida a las redes de área local (LANs) antes de que estuviera disponible un acceso a Internet de banda ancha rentable, debido a que su ancho de banda solía ser más alto y de menor latencia que los servicios de acceso telefónico de la época. Estas ventajas permitían a más jugadores unirse a un juego de ordenador, y aún persisten debido a la mayor latencia de las conexiones de Internet y a los costes asociados al Internet de banda ancha.

Los juegos LAN suelen requerir dos o más ordenadores personales, un router de red y cables suficientes para conectar todos los ordenadores de la red. Además, cada equipo debe tener una tarjeta de red para comunicarse con otros ordenadores de la red, y su propia copia (o copia spawn) del juego para poder jugar. Opcionalmente, cualquier LAN puede incluir una conexión externa a Internet.

Juegos en línea

Los juegos en línea multijugador han alcanzado una gran popularidad como resultado del aumento en la adopción de la banda ancha entre los consumidores. Las conexiones a Internet de banda ancha asequibles permiten que un gran número de jugadores jueguen juntos, y se usan sobre todo los juegos de rol multijugador masivos como Tanarus, y en juegos online persistentes como World War II Online.

Aunque es posible participar en juegos de ordenador en línea usando modem, se necesitan conexiones de banda ancha para reducir la latencia entre jugadores (comúnmente conocido como "lag"). Estas conexiones requieren un módem de banda ancha conectado al ordenador personal a través de una tarjeta de interfaz de red (por lo general integrada en la placa base del ordenador), separada opcionalmente por un router. Los juegos en línea requieren un entorno virtual generalmente denominado "servidor de juegos". Estos servidores virtuales interconectan a los jugadores, lo que permite la acción en tiempo real y un ritmo rápido. Para satisfacer esta necesidad, los proveedores de servidores para juegos (GSP) se han vuelto cada vez más populares en el último lustro. Aunque no es necesario para todos los jugadores, estos servidores ofrecen una única "casa", totalmente personalizable (como modificaciones adicionales, ajustes, etc) dando a los jugadores la experiencia final que desean. Hoy en día hay más de 510.000 servidores de juegos alojados en Norteamérica.

Emulación


El software de emulación, que se utiliza para ejecutar el software sin el hardware original, es popular por su capacidad para ejecutar juegos antiguos sin la plataforma para la que fueron diseñados. Los emuladores de sistemas operativos incluyen DOSBox, un emulador de DOS que permite jugar juegos desarrollados originalmente para este sistema operativo y por lo tanto no compatible con un sistema operativo moderno. Los emuladores de consola como NESticle y MAME son relativamente frecuentes, aunque la complejidad de las consolas modernas como la Xbox o PlayStation los hace mucho más difícil de emular, incluso para los fabricantes originales. A pesar de que es difícil, los diseñadores desarrollaron un emulador llamado PCSX2 que está siendo utilizado para juegos de PlayStation 2.

La mayoría del software de emulación imita una arquitectura de hardware en particular, a menudo con un alto grado de precisión. Este es particularmente el caso de los ordenadores clásicos, como el Commodore 64, cuyo software depende a menudo de trucos de programación de bajo nivel muy sofisticados, inventados por los programadores de juegos y la demoscene.