Contenidos

Desarrollo de juegos


El desarrollo y la autoría de videojuegos, al igual que cualquier otra forma de entretenimiento, es con frecuencia un ámbito interdisciplinario. Los empleados dentro de la industria del videojuego son conocidos como desarrolladores, e incluyen principalmente los programadores y los diseñadores gráficos. A lo largo de los años se ha ampliado el concepto de desarrollador para incluir casi cualquier tipo de habilidad en la creación de una película o programa de televisión, incluyendo los diseñadores de sonido, músicos y otros técnicos, así como las habilidades que son específicas de los videojuegos, tales como el diseñador del juego. Todos estos empleados son gestionados por los productores.

En los primeros días de la industria era común que una sola persona supervisara todas las funciones necesarias para crear un videojuego. Conforme las plataformas se han ido haciendo más complejas y poderosas en cuanto al tipo de material que pueden presentar, han sido necesarios grandes equipos para generar todo el arte, la programación, la cinematografía, y más. Esto no quiere decir que la era de la "tienda de una sola persona" se haya acabado, ya que todavía se da a veces en juegos casuales y consolas de mano, donde los juegos pequeños son frecuentes debido a las limitaciones técnicas como la escasa memoria RAM o la carencia de gráficas 3D en la plataforma de destino (por ejemplo, algunos teléfonos móviles y PDAs).

Con el crecimiento del tamaño de los equipos de desarrollo en la industria, el problema del coste se ha incrementado. Los estudios de desarrollo deben ser capaces de pagar a su personal un salario competitivo con el fin de atraer y retener a los mejores talentos, mientras que los editores están buscando constantemente mantener los costes bajos con el fin de conseguir la rentabilidad de su inversión.

Normalmente, el equipo de desarrollo para un juego de consola puede variar entre 5 y 50 personas, con algunos equipos con más de 100. En mayo de 2009, un proyecto de juego contó con un equipo de desarrollo de 450 personas.

El crecimiento del tamaño del equipo, junto con una mayor presión para que los proyectos terminados en el mercado empiecen a recuperar los costes de producción, ha dado lugar a una mayor incidencia de incumplimiento de plazos, precipitación en el lanzamiento de los juegos y liberación de productos no terminados.

Contenido descargable


Un fenómeno reciente, asociado con la distribución digital, es retener parte del contenido del juego y luego liberarlo en una fecha posterior para conseguir fondos adicionales. Estos contenidos adicionales se conocen como contenido descargable (también llamados coloquialmente 'DLC').

Los estudios pueden optar por utilizar esta táctica para emitir contenido original después de que el juego se libera, como hizo Rockstar Games con Grand Theft Auto IV, o Bethesda con Fallout 3. Sin embargo, en lugar de crear contenido lo que hacen es retener partes del juego antes de ser liberado, tal como hizo Activision y Treyarch con Call of Duty. (A pesar de conocer bien el interés del público para el modo de un juego de "zombies", que fue enviado con sólo tres mapas para este modo de juego, y lanzar luego periódicamente nuevos mapas en DLC, además de otros mapas multijugador).

Modificaciones (mods)


Muchos juegos producidos para PC están diseñados de tal manera que los consumidores con ciertos conocimientos técnicos pueden modificar el juego. Estas modificaciones (o "mods") pueden añadir una dimensión extra de rejugabilidad e interés. Los desarrolladores como id Software, Valve Software, Crytek, Bethesda, Epic Games y Blizzard Entertainment envían sus juegos con algunas de las herramientas de desarrollo utilizadas para hacer el juego, junto con la documentación para ayudar a los desarrolladores de mods. Internet ofrece un medio barato para promover y distribuir mods, y pueden ser un factor en el éxito comercial de algunos juegos. Es el tipo de éxito conseguido por los mods más populares, como el mod Counter-Strike de Half-Life.

Trucos y trampas


Se puede hacer trampa en los juegos de ordenador mediante códigos de trucos, lugares ocultos implementados por los desarrolladores de juegos, modificación del código del juego por parte de terceros, o la explotación de una falla de software por parte de los propios jugadores. Las modificaciones son facilitadas por cartuchos de hardware con trucos o por un software trainer.

Los trucos suelen hacer el juego más fácil, proporcionando una cantidad ilimitada de algunos recursos, por ejemplo, armas, salud o municiones; o, tal vez, la habilidad de caminar por las paredes. Otros trucos podrían dar acceso a niveles no jugables o proporcionar características inusuales o divertidas, como colores alterados u otras presentaciones gráficas.

Glitches


Los errores de software no detectados por los probadores de juegos durante el desarrollo pueden aparecer en las versiones publicadas de los juegos de ordenador y consola. Esto puede suceder debido a que el fallo sólo se produce en circunstancias inusuales en el juego, considerándose demasiado improbable para corregirlo, o porque se precipitó el desarrollo del juego para cumplir con un plazo de publicación.

Los glitches pueden variar desde leves errores gráficos a errores graves que pueden borrar los datos guardados o hacer que el juego no funcione correctamente. En algunos casos, los editores publican actualizaciones (parches) para reparar fallos. A veces, un problema técnico puede ser beneficioso para el jugador, y se conocen como exploits.

Huevos de Pascua


Los huevos de Pascua son mensajes ocultos o bromas dejadas en un juego por los desarrolladores, y que no son parte del juego principal.