Contenidos

Historia de los videojuegos


Los primeros juegos interactivos utilizaban dispositivos electrónicos con formatos de presentación diferentes. El ejemplo más antiguo es de 1947, un "dispositivo de entretenimiento para tubo de rayos catódicos" cuya patente se solicitó el 25 de enero de 1947 por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, y que fue publicada el 14 de diciembre de 1948. Inspirado por tecnología de visualización de radar, este primer juego consistía en un dispositivo analógico que permitía al usuario controlar un punto vector dibujado en la pantalla para simular un misil que era disparado a los objetivos, que eran dibujos fijados a la pantalla.

Otros ejemplos iniciales son:

- La computadora NIMROD en el Festival 1951 de Gran Bretaña.
- OXO, un juego de ordenador tic-tac-toe de Alexander S. Douglas para la EDSAC en 1952.
- Tennis for Two, un juego electrónico interactivo diseñado por William Higinbotham en 1958.
- Spacewar!, escrito por los estudiantes del MIT Martin Graetz, Steve Russell, y Wayne Wiitanen en un ordenador DEC PDP-1 en 1961.

Cada juego utilizaba diferentes medios de visualización: NIMROD utilizaba un panel de luces para jugar al juego de Nim, OXO utilizaba una pantalla gráfica para jugar tic-tac-toe, Tennis for Two utilizaba un osciloscopio para mostrar una vista lateral de una pista de tenis, y Spacewar! utilizaba el vector de la pantalla de la DEC PDP-1 para simular dos naves espaciales luchando entre sí.

En 1971, Computer Space, creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney, fue el primer videojuego en salir a la venta en el comercio, y funcionaba con monedas. Se utilizaba un televisor en blanco y negro para su visualización, y el sistema informático se hizo con 74 chips de la serie TTL. El juego fue presentado en la película de ciencia-ficción Soylent Green, en 1973. Computer Space fue seguido en 1972 por la Magnavox Odyssey, la primera consola de hogar. Se fabricó siguiendo el modelo de una consola prototipo desarrollada a finales de 1960 por Ralph H. Baer llamada la "Brown Box", que también utilizaba un televisor estándar. Éstas fueron seguidas por dos versiones del Pong de Atari; una versión arcade en 1972 y una versión para el hogar en 1975 que aumentó mucho la popularidad de los videojuegos. El éxito comercial de Pong condujo a muchas otras empresas a crear clones de Pong y sus propios sistemas, desarrollándose así la industria del videojuego.

Una inundación de clones de Pong llevó a la caída del videojuego en 1977, que llegó a su fin con el éxito comercial del juego de disparos de Taito Space Invaders, en 1978, que marcó el comienzo de la época dorada de los videojuegos arcade y estimuló a docenas de fabricantes a entrar en el mercado. El juego estaba presente en máquinas recreativas en lugares tradicionales como los centros comerciales, escaparates, restaurantes, y tiendas de conveniencia. Pong también fue objeto de numerosos artículos e historias en la televisión y en los periódicos y revistas, estableciéndose los videojuegos como un hobby de masas en rápido crecimiento.

Space Invaders pasó pronto a la Atari VCS (más tarde conocida como Atari 2600), convirtiéndose en la primera "aplicación asesina" y cuadruplicando las ventas de la consola. Esto ayudó a Atari a recuperarse de sus pérdidas anteriores, y a su vez la Atari VCS revivió el mercado de los videojuegos durante la segunda generación de consolas, hasta la caída del videojuego en Norteamérica de 1983. La industria de los videojuegos domésticos se revitalizó poco después por el gran éxito de la Nintendo Entertainment System (NES), que marcó un cambio en el dominio de la industria de los videojuegos desde Estados Unidos a Japón durante la tercera generación de consolas.